miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Coronada de la Serena


SU HISTORIA RESUMIDA 

Fue en el siglo XIV cuando la Orden de Alcántara funda La Coronada, pero, con anterioridad, ya había sido habitado el término, ya que así lo justifican los numerosos vestigios que se encuentran en los cuatro puntos cardinales: el Colmenar, Pedorra, Toriles de Gregorio o el Peñón. 
En un principio tras la reconquista cristiana, la orden Alcantarina creo un caserío, con el nombre de La Aldehuela. En sus comienzos fue una aldea de Magacela y posteriormente perteneció a la jurisdicción de Villanueva de la Serena. 
En 1638 el rey Felipe IV concede el privilegio de Villazgo, que confirma un año después extendiendo la “Carta Puebla”.
En lo religioso, la población quedó integrada en el priorato de Magacela desde la creación del mismo hasta unos años después de su supresión oficial en 1874, desde entonces, en 1876, la parroquia pertenece a la diócesis de Badajoz.
Predomina una actividad económica tradicional, basada principalmente en el sector primario (agricultura y ganadería). 
En ella destacan las producciones de trigo, cebada, avena y aceituna, así como el ganado lanar merino. 
En torno al 60% de la superficie es utilizada para la agricultura y el 40 restante para la producción de pastos naturales.
La Orden alcantarina, el monasterio del Escorial y el marqués de Perales han marcado la pauta económica y social de la localidad a lo largo de buena parte de la historia. 
El protagonismo de La Coronada en la comarca viene dado por el hecho de haber sido durante los siglos XVI y XIX sede de las juntas de Llegas celebradas por los pueblos de la Tierra de Magacela (La Coronada, Villanueva de la Serena, La Haba, Magacela, La Guarda, Quintana de la Serena y Campanario).
De los monumentos arquitectónicos locales destacan la iglesia parroquial de San Bartolomé, de finales del siglo XVI y principios del XVII, y el santuario patronal de Santa Maria del Zujar, que data de 1583. 
La ermita de Santa Ana (primera mitad del siglo XVII), el ayuntamiento, (siglo XVI; antiguo pósito municipal), el complejo agropastoril conocido como Casa de Perales, los viejos molinos harineros situados sobre sus dos grandes ríos, dos abrevaderos de animales de labranza, una pequeña presa romana sobre el arroyo de El Peñon, otra presa construida hacia el siglo XVI (la Laguna) y las construcciones de chozos y refugios, etc, conforman el catálogo de las construcciones más importantes del municipio. 
En la dehesa boyal coronela de La Mata, perteneciente al término de Campanario, se halla un edificio protohistórico de los siglos V y IV a.c. similar al de Cancho Roano (Zalamea de la Serena), que ha sido excavado y puesto en valor en los últimos años, atendido oficialmente por los Ayuntamientos de La Coronada y Campanario.
En su gastronomía cabe destacar, además de otros platos típicos de la cocina extremeña como migas, gazpacho, cocido extremeño o caldereta de cordero, hay otros como la "yanta" (cocido a base de repollo y derivados del cerdo), los rescaldones, el pan de bizcocho y las puchas con chicharrones.
En la actualidad depende del Partido Judicial de Villanueva de la Serena, Audiencia Territorial de Badajoz y en lo eclesiástico es Arciprestazgo de Villanueva de la Serena, Vicaría Zona Este y Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

oooooooooooooooooooo

Iglesia de San Bartolomé 
oooooooooooooooooooo

Ermitas 
oooooooooooooooooooo

Casa de Pelares 
oooooooooooooooooooo

La Romería de la Piedad "La Función" 
oooooooooooooooooooo

Molino de Santa María 
oooooooooooooooooooo

La Laguna
oooooooooooooooooooo

Videos de Canal Extremadura TV
 y Juan José Gonzalez



oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario