ERMITA DE SANTA MARIA
La Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, también conocida como Santa María del Zújar, próxima al río Zújar, ocupa un alcor sobre un paraje desprovisto de arbolado, presenta un complejo de sabor popular de origen medieval, conectado con los itinerarios de la Mesta, en uno de cuyos descansaderos se localiza.
Fue mandado construir por los ganaderos de la Mesta, aunque parece ser que había sido erigido en 1333 según documento acreditativo de Alonso de Torres y Tapia.
La fábrica original cuenta con atrio porticado, cuerpo dividido en tres tramos con alfarje de madera, en la actualidad con bóvedas de lunetos y otro tramo más que configura la cabecera de crucería, todo ello del siglo XVI.
En 1694 se repara el cerco que rodea la ermita y su portal. Al muro septentrional se adosaron distintas dependencias comunicadas entre sí y con la sacristía del templo, desde la que se accede al camarín de la Virgen cubierto con cúpula y lucernario construido hacia 1785.
Cerca de la ermita se puede observar una cruz-humilladero del año 1641.
Se compone de nave central, presbiterio, sacristía y camarín con bóveda de cúpula y lucernario. Cuenta con atrio porticado, remate de espadaña y variada volumetría en los restantes componentes.
Su angosta espacialidad interior se resuelve mediante arco de gran desarrollo en anchura y escasa altura, contando con cúpulas en la cabecera y camarín. Su única puerta está guarecida por soportales.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
ERMITA DE SANTA LUCÍA
La Ermita de Santa Lucía se encuentra en la carretera de Orellana a la salida del pueblo, la cual fue comenzada a construir en 1791, de ladrillo que conserva en el testero parte del muro de mampostería de un antiguo edificio, posiblemente fue la primitiva parroquial.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
ERMITA DE SANTA ANA
La Ermita de Santa Ana, se encuentra a las afueras del pueblo, consiste en un pequeño cuerpo cuadrangular encalado, con estribos angulares y severa portada de piedra.
Es una capilla-humilladero de planta cuadrada con contrafuertes oblicuos en cada esquina y cubierta con cúpula, su origen es desconocido y se calcula su construcción en el siglo XVI.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
ERMITA DE SAN ISIDRO
La Ermita dedicada a San Isidro, se encuentra situada en el camino del Pilar Viejo en un terreno donado por Francisco Miranda Gallardo, labrador del pueblo, que hizo entrega al vicario de la escritura de donación y las llaves de la misma.
Las obras de construcción de la misma fueron sufragadas gracias a la colaboración de los vecinos del pueblo.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
EL PILAR VIEJO
El Pilar Viejo se sitúa al lado de un manantial que fluye al inmediato Arroyo del Gato, su construcción es antigua de una época indeterminada y que estaría asociada a la actividad ganadera.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
No hay comentarios:
Publicar un comentario